Cómo elegir tu pala de pádel ideal : 6 puntos clave

Cómo elegir tu pala de pádel ideal : 6 puntos clave

Cuando queremos comprar una pala de pádel nos encontramos con una de las preguntas más comunes ¿Cómo elegir la pala de pádel ideal? ¿Cuál debe ser su forma? ¿Tiene que ser de potencia o de control? La gran variedad de formas y tamaños puede resultar confusa, sobre todo para aquellos que dan sus primeros pasos en el mundo del pádel.

¿No tienes ni idea de cómo elegir tu pala de pádel ideal ya existen cientos de opciones disponibles? Orven Sport ha elaborado una lista de comprobación que te ayudará a reducir mucho las opciones.


¿Cómo elegir una pala de pádel?

  • Regularidad de juego: No es necesario invertir en una raqueta de pádel cara si juegas ocasionalmente.
  • Peso: Las palas más pesadas permiten una mayor potencia al golpear la pelota de pádel.
  • Forma: Las palas tienen tres formas: redonda, en forma de lágrima y en forma de diamante. Cada una de ellas se maneja de una forma específica.
  • Equilibrio: Las raquetas de pádel tienen un balance bajo o un balance alto, hay que tenerlo en cuenta.
  • Grosor: El grosor de las raquetas de pádel está ampliamente estandarizado porque los moldes de fábrica son igualmente gruesos.
  • Núcleo: La goma EVA es más barata y más duradera, mientras que la espuma da una mejor sensación de la pelota.

Conocer el tipo de jugador que eres es el primer paso para asegurarte de que tienes la raqueta adecuada a tus habilidades o puntos fuertes. El análisis de estos diez factores en detalle te ayudará a tomar una decisión más informada la próxima vez que compres una raqueta.


Factores clave para elegir tu pala de pádel


Muchos jugadores de pádel, especialmente los que se inician en este deporte, casi no piensan en el tipo de raqueta que van a comprar. Esto puede hacer que la gran variedad de opciones sea bastante confusa.

Al final, la gente suele ver una marca que reconoce, ya sea por haber visto a otros jugadores en su pista local o en los torneos del World Padel Tour. Se inclinan por esa marca y se hacen con una raqueta sin tener ni idea de las propiedades específicas de esa raqueta. Puede que tengan suerte y compren una raqueta que funcione muy bien, aunque las probabilidades no están a su favor.

Por suerte, gracias a un par de factores clave podrás reducir tu selección de raquetas de pádel a aquellas que realmente te beneficien como jugador.


1. Peso de la pala de pádel

Es sorprendente la cantidad de jugadores, especialmente los principiantes, que no tienen ni idea de que las raquetas de pádel no sólo tienen diferentes pesos, sino también de la gran variación que tiene el peso en el manejo de la pala.

Desde mi punto de vista, el peso es fácilmente el factor más importante a considerar. Cuanto más ligera sea la raqueta, mayor será la sensación de la pelota a través del punto de impacto con la raqueta. A la inversa, cuanto más pesada es la raqueta, mayor es la cantidad de potencia que se genera.

Lo que he observado, incluso a nivel profesional, es que la mayoría de las jugadoras rinden mejor con raquetas de entre 355 y 370 gramos, mientras que los jugadores tienden a utilizar raquetas de entre 370 y 385 gramos.
No te olvides de tener en cuenta el protector del marco y el grip y el/los overgrip/s, ya que pueden añadir fácilmente 20 gramos más al peso de tu raqueta.


2. Forma de la raqueta de pádel

Por extraño que parezca, la elección de la forma de la raqueta puede estar influenciada por el lugar de la pista en el que prefieres jugar. Tu posición en la pista suele estar determinada por si eres un jugador más ofensivo o defensivo.


En general, los jugadores de ataque diestros juegan en el lado izquierdo de la pista para poder cubrir una mayor área de la pista con sus potentes golpes de derecha. En la mayoría de los casos, el jugador que puede recibir la pelota con su derecha jugará una pelota por el centro de la pista de pádel.

Por otro lado, jugadores defensivos diestros jugarán en el lado o zona derecha de la pista de pádel.
En caso de que te preguntes qué tiene que ver esto con la elección de la forma de la raqueta de pádel, los jugadores de ataque suelen ir mejor con una raqueta agresivamente equilibrada que enfatiza la potencia sobre el control. Los jugadores defensivos necesitan un mayor control para poder colocar mejor la pelota.

2.1 Pala de pádel en forma de diamante

Comprar una raqueta con forma de diamante suele ser un error costoso que cometen muchos principiantes. Si bien es cierto que los jugadores número uno del mundo, Marta Morero y Paquito Navarro, utilizan raquetas con forma de diamante con gran efecto, jugando esos enormes golpes que caen en lo alto de las gradas, pueden hacerlo con una raqueta con forma de diamante porque son jugadores expertos. Este es uno de los factores más importantes para saber como elegir tu pala de pádel ideal.


Una raqueta con forma de diamante tiene un punto dulce muy pequeño y se necesita una gran habilidad como jugador de pádel para conectar en ese punto dulce con cada golpe. Sí, estas raquetas dan una ventaja significativa en términos de potencia de juego, pero sólo en las manos adecuadas.

De hecho, hay algunos jugadores profesionales que optan por no utilizar una raqueta de diamante como forma de reducir los errores no forzados. Por lo tanto, sólo considera la posibilidad de adquirir una raqueta de pádel con forma de diamante si eres un jugador de pádel experimentado.
Las raquetas con forma de diamante tienen lo que se denomina un equilibrio superior, lo que significa que la mayor parte del peso se distribuye fuera de la empuñadura y hacia la parte superior de la raqueta. La fuerza centrífuga crea más velocidad en la cabeza de la raqueta a través del área de impacto con la pelota y da una sensación que sólo puedo describir de no tener una sensación de conectar la pelota, sino de verla salir volando.

Esta forma le da a la raqueta mucha potencia, pero por otro lado, la hace mucho más difícil de controlar. Si la cara de la raqueta está marginalmente fuera de ángulo cuando impactas la pelota, es casi seguro que cometerás un error y perderás el punto.

El punto dulce de la pala es mínimo, por lo que sólo es recomendable este tipo de palas a jugadores que dominen todo el repertorio de golpes de pádel. También hay que ser capaz de golpear la pelota con bastante potencia y siempre con el centro mismo de la raqueta.

Si es la primera vez que te cambias a una raqueta de pádel con forma de diamante desde otro tipo de raqueta, elige una que sea más ligera que la que has estado utilizando. Eso compensará que el equilibrio esté sesgado hacia la parte superior. Añadir un sobregrip extra también cambiará el equilibrio de la raqueta ligeramente más bajo, haciendo la transición más fácil.



2.2 Palas de pádel en forma de lágrima

Las raquetas en forma de lágrima tienen un delicado equilibrio entre la potencia de las raquetas en forma de diamante y el control de las raquetas redondas.


Los jugadores de nivel intermedio y avanzado pueden obtener el máximo beneficio de una raqueta de pádel con forma de lágrima.

A medida que se adquiere la experiencia necesaria para empezar a realizar golpes más potentes, una raqueta con forma de lágrima será más indulgente gracias a su punto dulce mucho más amplio.

Para muchos jugadores, la raqueta en forma de lágrima será la segunda raqueta que compren. Para muchos de nosotros, no nos convertiremos en jugadores lo suficientemente fuertes como para justificar una raqueta en forma de diamante, pero podemos disfrutar durante años con una raqueta en forma de lágrima.

En cuanto a la forma de las raquetas, ésta es, con mucho, la más popular. Es el modelo que representa el mayor volumen de ventas en el mercado de las raquetas de pádel, y los fabricantes son muy conscientes de ello.
Los jugadores profesionales de pádel consideran que estas raquetas son mucho más fáciles de usar porque puedes sentir la pelota en la raqueta mientras juegas tus golpes.

Es por eso que durante el torneo de pádel México Open en 2019 muchos de los jugadores profesionales por los que favorecen la potencia de la raqueta de pádel en forma de diamante en realidad cambiaron a raquetas en forma de lágrima para poder hacer frente a casi 8000 pies de altitud.


2.3 Palas de pádel redondas

elegir tu pala de pádel redonda

Las palas de pádel redondas son las ideales para los jugadores de pádel principiantes. Esto es especialmente cierto para los jugadores de pádel que provienen de un entorno de juego de tenis.

La razón es que las raquetas de pádel redondas tienen el peso hacia el mango. Esta distribución del peso quita la mayor parte de la potencia de los golpes que se realizan. Esto es algo bueno para los nuevos jugadores de pádel que tienen tendencia a golpear la pelota larga.

La línea de fondo de una pista de tenis está casi 2 metros más allá de la red que una pista de pádel, por lo que tener una raqueta de pádel que reste mucha potencia a tus golpes te ayudará a adaptarte a jugar al pádel desde tu experiencia en el tenis.
Otra característica de las raquetas redondas es que tienen un punto dulce que se extiende por la mayor parte de la cara de la raqueta. Esto las convierte en la opción más indulgente a medida que empiezas a aprender a golpear la pelota cada vez más cerca del centro de la raqueta.

Incluso los jugadores de pádel de nivel intermedio que juegan más a la defensiva se beneficiarán de tener una raqueta de pádel con forma redonda. Las raquetas redondas proporcionan un excelente control de la pelota, por lo que son ideales para los jugadores cuyo principal punto fuerte es la colocación de la pelota y que nunca juegan con smashes.

3. El núcleo de tu pala: EVA o espuma

Existen dos tipos diferentes de núcleo de raqueta de pádel que facilitan el proceso de selección. Los dos tipos de material de núcleo utilizados serán la goma EVA o la goma espuma (polietileno).


En el pasado las raquetas eran de uno u otro material. Hoy en día, los fabricantes utilizan cada vez más una mezcla de ambos. La goma EVA tiene una mayor densidad de masa que la espuma, lo que permite que los distintos modelos de raquetas tengan un centro de equilibrio diferente en función de la proporción de EVA y espuma en la cabeza de la raqueta.

Un buen punto de partida será examinar las diferencias entre estos dos materiales. De esta manera, basándose en sus necesidades como jugador, podrá hacer una mejor elección entre los dos o incluso si una mezcla es lo que necesita.

La goma EVA es mucho más dura y rígida. Las raquetas de goma EVA son ideales para los partidos de alta velocidad en los que la pelota se desplaza más rápido y se siente más ligera. Por ejemplo, en pleno verano, el calor hace que las pelotas de pádel tengan más rebote al calentarse los gases internos. Lo mismo ocurre con las pistas que están a una altura ligeramente superior.

Por el contrario, durante el invierno, cuando las pelotas de pádel más frías y húmedas se sienten más pesadas, el uso de una raqueta de EVA hace que el control de la pelota sea mucho más difícil.

La falta de flexión de un núcleo de EVA lo hace más duradero que los de polietileno. Como material, el EVA es mucho más barato que el polietileno. Esta combinación de durabilidad y precio hace que el EVA sea el núcleo ideal para las raquetas de pádel de nivel principiante/de iniciación, donde el precio puede ser una barrera de entrada para los nuevos jugadores.

Las raquetas que tienen un núcleo de espuma blanda (polietileno) te ayudarán a sentir mucho más cada golpe. Además, no necesitarás mucha potencia para controlar una pelota que llega a tu raqueta rápidamente.

Debido a que una raqueta con núcleo de polietileno tiene más flexibilidad en el punto de impacto con la pelota, tendrás la sensación de que la raqueta está "sosteniendo" la pelota un poco más. Puedes utilizar este tiempo de contacto ligeramente más largo con la pelota para crear más efecto en cada golpe.

La desventaja de una raqueta con núcleo de polietileno es que, debido a la elasticidad de la espuma, tendrás mucha menos potencia en los golpes.

Con el tiempo, la espuma de polietileno se comprime más, lo que significa que la unión entre el núcleo y la carcasa exterior se debilita. Esto es lo que da a las raquetas con núcleo de polietileno la reputación de no ser duraderas.

Hay algunos jugadores de pádel que juegan con espuma EVA dura en verano y cambian a espuma de polietileno blanda en invierno para compensar la sensación de ligereza o pesadez de la pelota entre las dos estaciones.

Para mí, eso nunca ha sido un problema. Me gusta pensar que es porque juego semanalmente y mi forma de jugar cambia gradualmente a lo largo de las estaciones para compensar las pelotas más pesadas o más ligeras. En realidad, lo más probable es que mis habilidades en el pádel estén por debajo del nivel en el que se puede notar la diferencia.

Desde un punto de vista práctico, hoy en día muchos fabricantes han empezado a utilizar un híbrido de polietileno y goma EVA para fabricar los núcleos de sus raquetas. Esto da lugar a una mayor variedad en los diferentes modelos de raquetas disponibles. También significa que puedes tener raquetas de EVA en gran medida que pueden comportarse de manera similar a una raqueta de polietileno.

Todo esto puede empezar a ser muy confuso. Por ello, algunos fabricantes han optado por imprimir una clasificación de "Salida de Bola" en sus embalajes. Esta clasificación se refiere a la cantidad de pelota que rebota en la cara de la raqueta.

En otras palabras, una raqueta con un alto índice de "Salida de Bola" tendrá una gran elasticidad y la pelota rebotará rápidamente en la raqueta. Estas raquetas se comportan de manera muy similar a las "antiguas" raquetas de EVA. Es muy posible que estas raquetas tengan núcleos sólo de EVA.

Por el contrario, las raquetas con un índice de "Salida De Bola" bajo son más suaves y esponjosas, lo que te da mucha más sensación de la pelota en la raqueta durante todo el golpe. Mi opinión es que estas raquetas de pádel serán casi completamente de goma de polietileno.

En la mayoría de las circunstancias, puede ser difícil distinguir qué espuma se utiliza en una raqueta con sólo mirarla. Sin embargo, gracias a la "Salida De Bola" y al sonido tan diferente que hacen al impactar con la pelota hace que sea más fácil de identificar.

4. Cómo elegir el mejor equilibrio para tu raqueta de pádel

Los dos factores de los que acabamos de hablar son los que afectan al equilibrio de tu raqueta de pádel. Estos son la forma de tu raqueta y, en segundo lugar, cómo se distribuye la mezcla de gomas EVA y espuma dentro del núcleo de tu raqueta. Este punto es importante para saber como elegir tu pala de pádel ideal.


Las raquetas de pádel se etiquetan como de balance bajo, medio o alto. Una raqueta de equilibrio bajo es aquella en la que el centro de equilibrio está cerca de la empuñadura y proporciona un mayor control a expensas de la potencia. Una raqueta de equilibrio alto tiene un centro de equilibrio mucho más arriba de la cara de la raqueta hacia la punta. Esto es mejor para jugar golpes de potencia, aunque requiere mayor habilidad para controlar la pelota.

Si tienes una raqueta de equilibrio alto y te cuesta controlar tus golpes, considera añadir un overgrip. El par de gramos del overgrip desplazará el centro de equilibrio más cerca del mango de la raqueta y, por tanto, te dará un mayor control sobre tus golpes.



5. Elegir el grosor correcto

Según el reglamento de pádel, el grosor máximo es de 38 milímetros (una pulgada y media). Por lo tanto, verás que prácticamente todas las raquetas de pádel tienen ese grosor.

La razón es sencilla. Independientemente de los materiales con los que se fabrique el núcleo o la piel exterior de la raqueta, ésta será prensada en un molde como parte del proceso de fabricación. Por lo tanto, la fábrica tendrá que modificar completamente el molde para hacer una raqueta de diferente grosor. No sólo es costoso crear moldes de diferentes espesores, sino que también hay una pérdida de tiempo de producción al reequipar una fábrica.



6. La frecuencia con la que se juega al pádel

Uno de los factores que determinará cuánto estás dispuesto a invertir en la calidad de tu raqueta de pádel será la frecuencia con la que vas a jugar y, por tanto, el nivel de juego al que aspiras.

Si piensas entrenar y jugar al pádel de forma competitiva, aunque sea a nivel de club, entonces tiene sentido adquirir una raqueta que se adapte mejor a tu estilo de juego.

Si el pádel no es más que un evento social ocasional, entonces todo lo que necesitas es una raqueta barata que te permita disfrutar de tu tiempo en la pista.

 

Puede que te interese

Consejos y trucos para mejorar en el pádel
De Padel Courts Deluxe a Orven: la empresa valenciana triunfa en el pádel internacional

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.