Objetivos Smart en el Pádel

Objetivos Smart en el Pádel

¿Cómo empezar tu año deportivo?

El comienzo de año es sinónimo de nueva temporada. Después del parón navideño comienzan los primeros entrenamientos de pretemporada de manera gradual. Un par de semanas de entrenos y ya empieza el/la deportista a coger ritmo y recuperar sensaciones.  Es un buen momento para comenzar a fijar los objetivos de la temporada con tu pareja y equipo de trabajo.

¿Cómo marcarse objetivos deportivos?

La importancia de marcarse objetivos al inicio de temporada es fundamental para poder evaluar el proceso durante la temporada y al finalizarla. Me gustaría compartir varios tips importantes acerca de cómo se deben establecer los objetivos y por qué son importantes realizarlos de esta manera.

En primer lugar, vamos a seguir la metodología SMART (anglicismo) para definir nuestro objetivo principal. El objetivo que sigue el método SMART se caracteriza porque es Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Temporal.

Específico: Debe ser un objetivo bien detallado, cuanto más concreta sea la acción, más claro el objetivo. Debe formularse de manera positiva y nunca debe ser abstracto. Respondería a la pregunta ¿Qué? Uno de los errores más comunes a la hora de marcar un objetivo podría ser; “jugar mejor que el año pasado” o “no cometer tantos errores”.

Medible: Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Por lo tanto, es una característica básica para que podamos realizar un seguimiento y evaluación. Respondería a la pregunta ¿Cuánto? Un ejemplo sería utilizar las posiciones del ránking; “Quedar entre el top3 autonómico.”

Alcanzable: El objetivo debe ir acorde a tus posibilidades, pero a la vez también tiene que significar un reto, que pueda sacar lo mejor de cada persona. Debemos evitar objetivos muy fáciles de conseguir y evitar objetivos complejos que nos lleven a la frustración. Respondería a la pregunta ¿Cómo?

Relevante: Debe estar ligado a quién eres o quieres ser en adelante. El estilo de vida que deseas debe ser acorde a tu presen y futuro. Respondería a la pregunta ¿Para qué?

Temporal: Normalmente se suelen definir los objetivos a corto, medio y largo plazo. Esto nos ayuda a realizar una línea en el tiempo para poder evaluar y desarrollar nuestros objetivos durante todo el proceso. Respondería a la pregunta ¿Cuándo? Además de poder ajustar los objetivos a lo largo de la temporada, ya que es recomendable seguir un plan de acción de nuestros objetivos.

Un ejemplo de objetivo que podría formular un jugador/a de pádel, reuniendo estas características, podría ser; “Quedar entre las 4 mejores parejas del ránking de mi Comunidad Autónoma a finales de año.”

Esto nos servirá para poder ir formulando objetivos más pequeños durante las próximas competiciones, evaluarse a uno/a mismo/a y poder ir haciendo ajustes durante toda la temporada. Nos ayuda a tener un foco principal, así como evitar decepciones personales y deportivas.

¿Quieres saber más acerca de la psicología deportiva?

Si quieres aprender más a cerca de la implicación de la Psicología deportiva aplicada en el pádel, te recomendamos que visites el perfil de Álex Núñez redactor de esta noticia, Coach especializado en el padel y colaborador de Orven Sport. Puedes visitar su página web, aquí. 

Psicología deportiva

 

 

Instagram: Álex Núñez

 

Puede que te interese

Black Friday de Orven con descuentos hasta el 50%
Qué pala de pádel comprar

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.