Guía de pádel para principiantes (palas, consejos...)

¿Estás empezando a aprender a jugar al pádel? ¿Te preguntas a menudo cómo mejorar tu juego de pádel?  En este artículo hablaremos del pádel para principiantes y todo lo que debes saber.

En esta guía, exploramos algunas de las cosas clave que hay que recordar cuando se aprende a jugar al pádel, así como algunos de los errores más comunes que cometen los principiantes.

Consejos de pádel para principiantes

1. Aprende la posición básica

Aprender el juego de posición básico puede ayudarte a evitar algunos de los mayores errores que cometen los principiantes en el pádel. Independientemente de tu formación o experiencia, si aprendes los consejos de posicionamiento correctos en los partidos, lo más probable es que tu forma mejore.

Hay dos cosas principales en las que debes centrarte con respecto a la posición cuando aprendes a jugar al pádel:

Evitar la tierra de nadie - La tierra de nadie en el pádel se explica por sí misma. Es la zona de la cancha donde ningún hombre -o jugador- quiere estar. Es un área de la pista de pádel entre la línea blanca y la posición de la red. Es importante evitar esta zona, ya que te vuelves más vulnerable en esta zona y es donde es probable que pierdas un punto, o varios, ya que los oponentes son capaces de explotar esta zona ya que es difícil de defender y volear en tierra de nadie.
Llegar a la red en el momento adecuado - Llegar a la red en el pádel te sitúa en una posición excelente para presionar a tus rivales con una combinación de voleas, bandejas, smashes y una plétora de otros golpes agresivos. Es comúnmente aceptado que el 90% de los puntos de pádel se ganan en la red. Los mejores momentos para correr a la red son después del saque, si tu equipo lanza la pelota al adversario o si golpeas la pelota de pádel sobre la línea.

2. Usa las paredes

Aprender a utilizar las paredes a tu favor puede ser difícil cuando empiezas a jugar al pádel, especialmente para los entusiastas del tenis. Es un instinto natural correr hacia atrás con el balón en lugar de quedarse donde está o, en algunos casos, avanzar. Aprender la pared en el pádel es esencial para mejorar tus habilidades. De hecho, el muro puede ser tu amigo si sabes utilizarlo correctamente, y puede ayudarte a ganar una serie de puntos a medida que te conviertes en un jugador más avanzado.

Es importante recordar que hay que prestar atención al efecto: cuando la pelota se juega con topspin, se levanta de la pared. Por otro lado, si la pelota se juega con un slice, saldrá de la pared hacia abajo.


3. Agarre continental

El agarre continental es un poco más técnico para aprender. Si aún no dominas esta técnica, suele costar unas semanas acostumbrarse a ella.

La ventaja de la empuñadura continental es que permite realizar algunos de los golpes más técnicos en el pádel con un poco más de facilidad. A medida que vayas progresando y mejorando tus habilidades de remo, te darás cuenta de que necesitarás algunos de los golpes más técnicos dependiendo de tu oponente, por lo que es bueno empezar a aprender los hábitos correctos de remo.

Principales beneficios de aprender el agarre continental:

  • Permite aumentar la rotación
  • Permite una mejor aceleración
  • Mejora tu técnica en la mayoría de los tiros.

 

4. Juega con constancia y regularidad

Cuando juegas al pádel de forma constante, consigues un buen ritmo y creas un gran impulso. Esto le ayudará a no perder la práctica y le permitirá estar mejor preparado que sus oponentes. Jugar al pádel de forma constante te ayudará a empezar a ganar más partidos.

Mejores palas de pádel para principiantes

Las mejores palas de pádel para principiantes casi siempre tienen una forma redonda (Las palas de pádel de control). Esto se debe a que las palas con este tipo de forma son más fáciles de manejar que, por ejemplo, las palas de pádel con forma de diamante o de gota. Las palas redondas tienen un gran punto dulce en el centro del bate. Con una pala redonda se llega antes al punto dulce y se golpea mejor la bola. Esto minimiza la frustración durante el proceso de aprendizaje. Una vez que estés familiarizado con el juego y la técnica, puedes dar un paso más y empezar a buscar una raqueta para el jugador medio de pádel.

Una de las mejores palas de pádel para principiantes es :

Pala de pádel Orven Malta V1

La Pala de pádel ORVEN MALTA V1 está fabricada con materiales de alta calidad. El marco de este modelo está formado por un tubular de fibra de vidrio, reforzado con Kevlar y carbono en los puentes, lo que nos dará una gran consistencia en nuestros golpes para un juego de mucha más calidad. 

Pala de pádel Orven Maui V2 Coral

La pala de pádel Orven Maui V2 Coral ha sido desarrollada pensando en el jugador al que le gusta sentir la pelota. Es una raqueta fácil de manejar, con mucho control y una amplia zona de golpeo, sin sacrificar un retorno satisfactorio.

Las reglas del pádel

El pádel es un juego de ritmo rápido, por lo que es fácil olvidar las reglas si no se está acostumbrado a ellas. He aquí algunos puntos clave que debe recordar antes de su próximo partido:

  1. La pelota debe botar una vez en cada lado de la pista antes de volver por encima de la red (esto evita que los jugadores utilicen tiros que puedan pasar directamente por encima de la red sin volver, una de las reglas esenciales del pádel).
  2. Debes botar la pelota una vez en tu lado antes de golpearla (Esta regla evita que el saque se dirija a la red o por encima de la cabeza de tu oponente, lo que ocurriría con demasiada frecuencia si pudieras sacar inmediatamente).
  3. Cada jugador tiene dos oportunidades de servir en cada punto (como en el tenis de mesa).
  4. Los jugadores se colocan detrás de la línea de fondo durante el saque y la devolución (es como el tenis, pero no hay líneas en la pista).
  5. Los jugadores no pueden golpear la pelota por encima de la cabeza de su oponente por ninguna razón que no sea tratar de sacarla. (Si lo haces, tu oponente gana el punto. Sin embargo, si consigue devolverla o fallarla, entonces eres libre de repetirla).
  6. Si un jugador golpea la bola fuera dos veces seguidas, pierde automáticamente ese punto. (Esto es mucho más sencillo que en el tenis, y el equipo es mucho más débil, por lo que es más fácil que ocurran problemas como éste).
  7. En el pádel no hay tiempos muertos. (Tienes un máximo de tres oportunidades por partido para devolver el tiro de tu oponente, pero si las fallas todas, tu turno termina. Esto significa que los partidos no duran mucho, lo que se refleja en la campaña de marketing del pádel).
  8. Las sanciones por infringir las reglas del pádel son mucho más severas que en el tenis ordinario. (La sanción mínima por infringir las normas es la pérdida de un punto, mientras que el amor no existe. Esto acelera los partidos ya que los jugadores tienen que concentrarse mucho más en seguir las reglas).
  9. La pelota no puede tocar nada más que los pies o la raqueta del adversario. (Esta es una regla fundamental: significa que no está permitido realizar tiros en paredes, suelos, techos, etc. Esto hace que los golpes de tenis (como los tiros de caída y las voleas en ángulo) sean mucho más difíciles de realizar, lo que hace que el juego sea más emocionante.

 

Si vas a comprar una pala de pádel, debes fijarte bien en la forma. Para empezar, recomendamos la forma redonda . Si tienes tu propia pala, notarás que te acostumbras rápidamente a ella y eres capaz de controlar tu técnica. Busca una pala que pese unos 365 gramos o menos, para poder moverte bien y estar en la posición correcta a tiempo. Una vez que tu técnica esté controlada, es posible que quieras más potencia y velocidad. Entonces la solución es una raqueta para jugadores medios.