Reglas del padel más importantes

¿Tienes dudas sobre las reglas del pádel? Encontrarás las respuestas en este artículo. ¿Quién no ha tenido que discutir con sus oponentes por un punto interpretado de forma diferente?

Para poder jugar, evidentemente es imprescindible conocer las principales reglas del pádel.

Reglas del pádel

Reglas del pádel

Las reglas oficiales fueron redactadas por la esposa de Enrique Corcuera, el hombre que inventó oficialmente el juego en los años 70, y estipulan que el juego debe jugarse siempre por parejas.


Las pelotas de juego deben estar aprobadas por la Federación Internacional y son idénticas en todos los aspectos a las que se utilizan para el tenis, mientras que la raqueta tiene un tamaño de unos 45,5 centímetros, no tiene cuerdas pero está equipada con una serie de agujeros en el centro.

Según el reglamento, debe atarse con una cuerda o un cordón no elástico a la muñeca del jugador.

  • Número de jugadores: aunque es habitual ver pistas individuales en muchas instalaciones, el pádel es un deporte de equipo en el que se juega con un compañero para competir contra otra pareja. Las pistas individuales se utilizan principalmente como zona de entrenamiento.
  • Pelotas: Los partidos oficiales se juegan con 3 pelotas en la pista, que deben ser nuevas y cumplir con las reglas de la IPF.
  • Raquetas: la forma y el tamaño de la raqueta deben cumplir con el reglamento. En nuestro sitio web encontrará una amplia gama de raquetas de calidad.
  • Elección de la pista y del servicio: al principio de cada partido hay que sortear el equipo que empezará a servir o el lado de la pista que tomará. La pareja que gane el sorteo podrá elegir entre los dos.

La regla más importante: el saque

Hablemos de las reglas del pádel más importantes. El saque se considera bueno si la pelota rebota en la pista correspondiente después de ser golpeada por el jugador que sirve. Al igual que en el tenis, el saque debe ser cruzado, es decir, el jugador que saca desde la mitad derecha de la pista debe dirigirlo a la mitad izquierda del campo contrario.

Pero, a diferencia del tenis, en el pádel la pelota no se lanza por encima de la cabeza para servir, sino que se deja caer, rebota y luego es golpeada por el jugador sin superar la altura de la cintura en el momento del impacto.

  • Si la pelota bota y luego golpea la valla lateral, se considera un empate y se rehace el servicio.
  • Si la pelota bota una vez y toca la valla lateral, se considera un error y el jugador no puede repetir el servicio.
  • Además, si la pelota bota dos veces en el cuadro de servicio, se considera un error y no se puede volver a servir.
  • La pelota puede tocar las paredes después de botar una vez en el cuadro de servicio.

Posición de los jugadores

El pádel se juega por parejas, el jugador que recibe puede situarse en cualquier lugar de su propia pista, al igual que su compañero que no recibe el saque.

El compañero del servidor también puede situarse en cualquier lugar de su propio campo, por eso es importante saber las reglas del padel.

Sólo el servidor debe estar detrás de la línea de fondo, a la izquierda o a la derecha de la línea central. El receptor se coloca en cualquier lugar de la pista, en la diagonal del servidor.

Reglas del padel

Los puntos en el pádel

Los puntos se cuentan de la misma manera que en el tenis: "15" cuando una pareja gana un punto, "30" cuando gana un segundo punto en el juego, "40" por ganar un tercer punto.

Dependiendo de las diferentes competiciones, nacionales o internacionales, la regla del "punto decisivo" puede aplicarse o no.

En general, los partidos se juegan al mejor de tres sets (una pareja debe ganar 2 sets para ganar el partido), excepto en algunos formatos que pueden ser diferentes.

Servicio

El saque es de cuchara, con dos intentos (primera y segunda bola). El servidor primero bota la pelota (detrás de su propia línea de servicio) y luego la golpea por debajo de la banda. El servidor está detrás de la línea de servicio. La pelota debe botar en el cuadro de servicio opuesto antes de ser golpeada por el receptor. Si el balón no rebota en el cuadro de servicio, es una falta.

Después de pasar la red, cualquier pelota que toque por primera vez una superficie que no sea el suelo es una falta para el servidor. Si la pelota bota en el área y toca la red antes de cruzar la línea de servicio (en el lado del receptor), también es una falta. Si el balón golpea la red y rebota en el área, es un let. Si golpea la red antes del segundo rebote, es una falta.

Reglas del padel durante el partido:

  • Puntuación: el sistema de puntos es compartido con el tenis. El equipo que gane 2 sets gana el partido. Los partidos siguen la puntuación de 15, 30, 40, ventaja o empate y luego se juega. Cada 3 partidos se cambia la posición de los jugadores en la cancha.
  • Posición en la pista: la pelota puede ser golpeada indistintamente por cualquier jugador y en cualquier zona de la pista. Es fácil ver a los principiantes intentando convencer a su compañero de que no juegue en su "parte de la cancha".
  • Dinámica de juego: En el pádel, para que la pelota se considere buena, debe tocar el suelo antes de que toque las paredes y/o la valla. El jugador puede golpear la pelota con o sin rebote, pero con un máximo de un rebote en el suelo. La pelota puede tocar el suelo una vez y rebotar en las paredes.
  • Recuperación del fuera de juego: Si el adversario golpea el balón con fuerza y rebota fuera de la pista, el punto se considera ganado por el jugador que ha realizado el golpe. También tiene la opción de salir de la pista para volver a golpear la pelota en el juego.
  • Recuperación en el campo contrario: si, tras un rebote, el balón golpea una de las paredes o la valla y vuelve al campo contrario, el punto se considera ganado por el jugador que realizó el tiro. Pero, también en este caso, tenemos la posibilidad de recuperar el punto directamente en el campo del adversario.
  • Falta en la red: si tocamos la red con la raqueta, la ropa o cualquier otra parte del cuerpo después de golpear la pelota, el punto es a favor del adversario.

¿Cómo se calculan las puntuaciones?

Como cualquier reglamento deportivo que se precie, es necesario entender cómo funciona la puntuación en el pádel, que es exactamente igual que en el tenis. De hecho, en el transcurso de un partido, dividido en tres sets con un tie-break de 7 puntos en caso de 6-6 en los dos primeros juegos disputados.

Conclusión

Esperamos que este artículo haya servido para aclarar las diferentes reglas del padel. Si aprendes las reglas básicas de forma correcta y aplicas nuestros consejos, sacarás rápidamente el máximo partido a tus partidos de pádel.

Articulos relacionados :

  1. Como elegir tu pala de padel ideal
  2. 15 situaciones de juego